jueves, 18 de diciembre de 2014

Las secuelas del star system

¡Hola a todos! Os traigo una pequeña entrada sobre la V Jornadas de La Latina en la Universidad de La Laguna. De entre tantas asistí a una mesa redonda dedicada al mundo del cine y a la visión actual que tenemos de este. 

El 50% de los actores están sin trabajo durante 10 meses al año 
Como cada año la Universidad de La Laguna acogió las Jornadas de La Latina dónde se tratan diversos temas relacionados con la comunicación y el mundo audiovisual. Repartidos por los diferentes espacios que se habilitaron en la conocida pirámide de la Facultad de Información, los conferenciantes exponían sus propuestas y su punto de vista acerca del tema pertinente en cada ocasión  
El 5 de diciembre, Emma Galán Álvarez, denunciaba la precariedad en la que viven los actores profesionales culpando directamente al “Star system” como el causante del encasillamiento y la nefasta situación del mundo del cine
El Star system da nombre al sistema de contratación surgido en Hollywood que, combina el actor con el personaje de forma mitificada y con una imagen, explotando al máximo se rentabilidad, incluso llegando a condicionar la vida privada del actor. Esta tendencia surgía en los años 50, sus secuelas forman el panorama actual
Hoy en día podríamos hacer una gran diferenciación entre los dos grandes grupos de actores que encontramos: aquellos que han recibido una formación experta, y el fenómeno de las “caras conocidas”. Personalidades como Hugo Silva, Clara Lago y el popular Mario Casas, entre otros, formarían el elenco de personajes que han saltado a la gran pantalla mediante su colaboración en series o tristemente por la mediatización de su atractivo físico que garantizan la popularidad del film y algún que otro suspiro en las salas de los cines.
Emma Galán propone la necesaria evolución y el proceso de consideración de la industria, profesionales bien remunerados y que se crea en la rentabilidad del cine. Eliminar por tanto la concepción que existe del “cualquiera puede hacerlo” y no admitir que se considere como una profesión menor.

Los cambios deben efectuarse desde las bases del cine, comenzado por cambiar el sistema de casting actual basados en  razones comerciales y no tanto por el talento. Se debería por lo tanto llevar a cabo una selección previa consiguiendo reducir datos como que el 73% de los actores no pueden vivir de su trabajo y que la gran mayoría desempeña trabajos temporales de figuración


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